Existen diferentes tipos de diagramas, gráficos, donde se pueden colocar los indicadores de restricciones, que no son más que los problemas que surgen en los procesos que realizan empresas o negocios. Estos indicadores de gestión, como su nombre lo dice, gestionan los problemas para así tener una guía y poder resolverlos lo más pronto posible.
Como se sabe, si las restricciones no se resuelven a tiempo, estás irán incrementando y se volverán más complejas a la hora de resolverlas. Asimismo, cuando hablamos de estos problemas, hacemos referencia a las deficiencias que se generan en un proyecto, estas pueden ser de tipo: administrativas, constructiva, diseño financiera, seguridad y salud, mano de obra, etc.
Método de semáforo
Este método se usa para el Lean Management, el cual indica a través de colores las relaciones que tienen las herramientas de Lean con las deficiencias.
Método de relojes
En el caso de los relojes y gráficos, estos también permiten ver los indicadores y se pueden usar para orientar dónde una empresa se encuentra y si se está yendo a buena velocidad en el trabajo.
Por otro lado, los principales indicadores que se encuentran en el Last Planner System suelen referirse a las medidas de índice de seguridad, las variaciones de los costos, la productividad, el PPC, porcentaje, ya que así se logra medir adecuadamente el rendimiento y avance dentro de un proyecto.
Si deseas conocer más sobre lo indicadores de gestión de las restricciones, inscríbete en el curso de Last Planner System.