El trazado de una carretera, consiste en unir alineamientos rectos y alineamientos curvos que se forman en el eje de la carretera. Asimismo, el estudio de trazado de una carretera implica una búsqueda continua, una evaluación de las posibles rutas que se pueden localizar en cada una de las fajas de terreno que han quedado para su estudio más detallado después de los reconocimientos y la evaluación de las rutas.
Para ubicar el trazado de una carretera, se requiere que ubiquemos los puntos de intersecciones que son los vértices, para eso se usan coordenadas. Los métodos para realizar el reconocimiento de campo de las rutas son el terrestre y el aéreo utilizados por separado o conjuntamente. Los métodos fundamentales para el trazado de un camino o carretera, son dos: el método directo y el método topográfico.
En primer lugar, el método directo consiste en realizar los diferentes trabajos para el trazo de una carretera en específico, a lo largo del terreno donde pasará. Se trazarán los alineamientos rectos y curvos. Del mismo modo, para el efecto del trazador se ubican los trazos en las partes altas del terreno para así dominar la zona a estudiar.
En segundo lugar, en este tipo de método se busca documentar gráficas, fotografías aéreas, referencias de ciudadanos, planos, entre otros. Luego de ello, se hace el estudio de la zona en un plano topográfico con curvas de nivel de 2.0 m y una escala de 1/2000.