Una memoria de cálculo es un proceso, en el cual se describe en un documento los procedimientos aplicados, en este caso, para el cálculo de determinada estructura u obra y la dimensión de cada uno de sus elementos. Asimismo, presenta de forma detallada cómo se realizaron los cálculos de las ingenierías que intervienen en el desarrollo del proyecto en construcción.
La memoria de cálculo debe contener descritas las cargas variables o constantes que se consideraron, los factores de seguridad, y factores sísmicos, así como los criterios utilizados en el cálculo con sus respectiva motivación.
¿Para qué sirve?
Una memoria de cálculo estructural tiene la principal función a nivel estrictamente práctico de:
- Verificar la información y cálculos utilizados en el diseño de la estructura
- Obtener un coste, lo más aproximado a la realidad que sea posible, para la construcción de una estructura
Cabe destacar que la memoria de cálculo es un requisito a la hora de obtener permisos para casi cualquier tipo de construcción
¿Qué debe de contener?
Para elaborar una memoria de cálculo, se requiere de capacitación técnica y formación especializada para ser realizada correctamente. Por lo general, su contenido puede variar según las normas de un país. Sin embargo, en su mayoría, siguen con los siguientes criterios:
- Datos generales de la estructura.
- Descripción de la estructura.
- Descripción de los materiales.
- Diseño estructural.
- Presentación de resultados y conclusiones.
Si deseas conocer más sobre el contenido de una memoria de cálculo según la normativa vigente para asegurar la integridad de un proyecto, inscríbete en el curso de Elaboración de Expedientes Técnicos para Obras Viales, donde podrás encontrar mayor información.