LOS SEIS TIPOS DE HABILITACIÓN URBANA
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, considera que los predios de una zona urbana deben contar con servicios públicos domiciliarios como pistas, veredas e infraestructura vial, entre otros.
La habilitación urbana es ese proceso en el cual se transforma un terreno rústico o eriazo en uno urbano, donde el nivel de consolidación de un terreno debe ser igual al 90% de espacio utilizable en el terreno matriz. Asimismo, la habilitación urbana se caracteriza por ser un proceso técnico legal y administrativo, el cual se realiza con un sistema de planificación de acuerdo a los planes de desarrollo de la ciudad.
Para la elaboración de una habilitación urbana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, considera que los predios de una zona urbana deben contar con servicios públicos domiciliarios como pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público. Asimismo, el mismo Ministerio de Vivienda reconoce 6 tipos de habilitación urbana.
Habilitaciones residenciales:
En este primer punto se consideran aquellos procesos que están predominantemente a la edificación de viviendas, esto se realiza sobre terrenos calificados
Habilitaciones comerciales:
En este caso, las habilitaciones están destinadas a la edificación de locales comerciales o servicios que se realizan en terrenos con una zonificación afín o compatible.
Habilitaciones industriales
Las habilitaciones aquí están destinadas a la edificación de locales industriales y que se realizan sobre terrenos calificados con una Zonificación afín o compatible.
Habilitaciones para usos especiales
Estas habilitaciones son particulares, ya que están destinadas a la edificación de locales educativos, religiosos, de salud, institucionales, deportivos, recreacionales y campos feriales con gran demanda de público, por lo que se debe efectuar un estudio de impacto ambiental y vial.
Habilitaciones en riberas y ladera
Las habilitaciones de este tipo, se realizan en terrenos próximos a franjas que reservan ríos, playas, lagos. Toda construcción se regirá aquí por las normas correspondientes a la naturaleza del lugar.
Reurbanización
En este proceso se recompone la trama urbana existente, mediante la reubicación o redimensionamiento de las vías.
Si deseas conocer más sobre el proceso que se debe de seguir para la realización de una habilitación urbana, inscríbete en el curso de Elaboración de Plano de Lotización, Subdivisión y Parcelación.
Redacción: Natalia Ortiz