La tarjeta madre, también llamada mainboard, es la parte más fundamental de todo dispositivo. Este componente es conocido por ser clave en el funcionamiento de las computadoras, ya que es el lugar donde se ensamblan y conectan el resto de elementos como procesador, tarjetas, memorias entre otros.
Si bien la tarjeta madre no se encuentra expuesta en su totalidad, puede sufrir ciertos problemas como la acumulación de suciedad en el interior de la caja que lo contiene. Estas formaciones de grandes bolas de polvo se pueden alojar en su interior y aferrar a todas las partes.
Por esta razón, es recomendable darle a nuestros equipos un mantenimiento y limpieza por lo menos una vez al año. Pero, ¿cómo es que debemos de cuidar nuestra placa madre?
1. Limpieza exhaustiva
Los huecos de los ventiladores son la entrada de suciedad y de a pocos ralentizan el funcionamiento de los ventiladores. A causa de una refrigeración deficiente el ordenador se sobre calienta, dando lugar a fallos y averías. Para evitar ello, lo mejor es abrir la tapa cada 3 meses, revisar si hay suciedad y limpiar con una brocha. Ya sabes, limpiar tu ordenador garantiza el buen estado del PC y de la tarjeta madre.
2. Revisión de cables y conexión
Luego de la limpieza debemos corroborar que todos los componentes eléctricos estén bien conectados. Debes usar unos guantes antes de asegurarte que los cables estén organizados, ya que la electricidad estática puede estropear un componente.
3. Cortes eléctricos
Los cortes eléctricos es otro problema con los ordenadores y la tarjeta madre, ya que si el ordenador no recibe energía de golpe, no solo perderás el trabajo que estabas haciendo, también puede quedar dañado el disco duro o los componentes
4. Realizar un diagnóstico
Si los cuidados a la tarjeta no han sido suficientes y crees que tiene algún fallo adicional como el procesador, fuente de alimentación o tarjeta madre, lo mejor es que vayas a un profesional o vayas pensando en comprar un equipo nuevo.
Si deseas conocer más sobre los cuidados para el mantenimiento de tu computador, mantente informado con nosotros e inscríbete al curso de Ensamblaje y mantenimiento de computadoras.