Para la realización de un levantamiento topográfico de una red de alcantarillado es indispensable definir y ubicar las diferentes fases del proceso. Por eso, hay que tener en cuenta una serie de factores para que la red de alcantarillado se realice correctamente, sin fallos.
Primero, el proceso debe iniciar con la definición de una poligonal principal; de esta forma se enumeran continuamente los accidentes geográficos para que no se repitan. En este inicio del proceso, también se recopilan los detalles suficientes para realizar de forma exacta un mapa que contendrá el dibujo de la planta.
Seguidamente, hay que considerar el diámetro mínimo que se aplica en los alcantarillados sanitarios, el tamaño final se definirá en relación a la pendiente de la velocidad de las aguas que lo recorran.
Por otro lado, es indispensable hallar la altitud, ya que así se medirá la distancia entre cualquier punto y la intersección de una superficie de nivel, con la vertical de esos puntos. La planimetría es otro de los factores de importancia, ya que determinan la localización de la red de alcantarillado en las calles, así como la ubicación de los pozos.
Finalmente, se realizará un estudio de población, en el cual se podrá definir el tiempo de vida de la alcantarilla, el desgaste con el tiempo y la cantidad de materiales requeridos. Si deseas conocer más sobre los métodos que aplican en el levantamiento topográfico de una red de alcantarillado, inscríbete en el curso de Diseño y Elaboración de Planos Topográficos.