La Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (Ley N° 29090), enfocada en el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en una habilitación urbanas, es el único medio que garantiza a la población peruana tener seguridad y formalidad a la hora de planear y construir obras inmobiliarias en un determinado terreno.
De acuerdo al artículo 3 del mencionado reglamento, la habilitación urbana tiene el objetivo de fiscalizar la ejecución de los respectivos proyectos; y la de recepcionar las obras de habilitación urbana; garantizando la calidad de vida y la seguridad jurídica privada y pública.
Pero, ¿por qué es importante contar con un plan de habilitación urbana?. Esta puede garantizar también la seguridad, funcionalidad, habitabilidad y la adecuación al entorno y protección del medio ambiente.
- Seguridad: No sólo garantiza la permanencia y estabilidad, sino que también asegura sistemas de evacuación ante cualquier siniestro como un sismo, y reduce el riesgo de accidentes de las personas.
- Funcionalidad: Detalla las dimensiones de una obra y el uso de los espacios, la factibilidad de servicios básicos y la accesibilidad a personas con discapacidad.
- Habitabilidad: Asegura la salubridad e higiene, la protección térmica y sonora para el confort e integridad de las personas. Además, comprende la cantidad de personas que pueden habitar en un lugar.
- Adecuación al entorno y protección del medio ambiente: El plan se adecúa al entorno sin dañar las características de la zona y se asegura de que las futuras edificaciones no degraden el medio ambiente, un aspecto varias veces olvidado.
Si deseas conocer más sobre los posibles peligros que generan el no contar con un plan de habilitación urbana, inscríbete en el curso de Elaboración de Plano de Lotización, Subdivisión y Parcelación