La habilitación urbana es el proceso técnico legal y administrativo, en el cual se adecua un espacio físico a fines urbanos. Ello se hace mediante un sistema de planificación concordante con los planes de desarrollo de la ciudad, con las normas técnicas pre establecidas por los municipios o instituciones gubernamentales. En otras palabras, en este proceso se convierte un terreno rústico en urbano.
Asimismo, se tienen que ejecutar obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública. Todo ello con la finalidad de propiciar un desarrollo urbano armónico. Una vez obtenida la licencia de habilitación urbana se pueden tramitar licencias de edificación y ahí recién con los planos de lotización y demás, se puede construir.
Como se mencionó la habilitación urbana tiene un aspecto legal, ya que el procedimiento se encuentra regulado por la Ley 29090, en la cual se establecen a detalle los requerimientos y procedimientos administrativos relacionados con la obtención de licencias de habilitación urbana y de la edificación a ejecutar en el lote.
Requisitos
- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.
- Copia simple del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
- Formulario Único de Habilitación Urbana – FUHU (formulario de distribución gratuita en municipios) presentados ante la municipalidad correspondiente, con el seño de su recepción y el número de expediente asignado
- Planos de ubicación y localización del terreno, y de trazado y lotización presentados antes la municipalidad respectiva.
- Memoria descriptiva.
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