Un plano de lotización contiene la división en lotes de un terreno cualquiera, que a su vez pueden ser áreas destinadas a la edificación de viviendas.
Asimismo, este es la lámina de los terrenos urbanizables que los ingenieros civiles y encargados de la construcción, preparan. Allí se muestran los terrenos sobre los que se van a asentar una urbanización.
Estos se pueden dividir en polígonos o en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles. Del mismo modo, estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle.
Por otro lado, las parcelas tienen que tener un acceso a servicios de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura y transporte, en la medida de lo posible. Además, entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Cabe resaltar que la realización de la gráfica o el plano de lotización se efectúa sobre un plano de planta escala 1/2000, donde se podrá apreciar tanto las manzanas, as como los lotes, calles, y áreas públicas.
Una vez se haya colocado en un plano cada uno de los puntos mencionados, se procede con la habilitación urbana, un proceso técnico legal y administrativo. Si deseas conocer más sobre planos de lotización con ejemplos y más, inscríbete en el curso de Elaboración de Planos de lotización, subdivisión y parcelación.