Con el pasar de los años y la innovación en la construcción, los materiales y las técnicas para la creación de grandes autopistas, han evolucionado. Por esta razón es que en la actualidad se pueden encontrar diferentes clasificaciones del pavimento que proporcionan seguridad y consistencia.
En primer lugar, para conocer cada tipo de pavimento, es necesario identificar los elementos que componen cada uno. Estos se encuentran conformados por elementos indispensables para proporcionar una superficie de rodamiento al tránsito, distribuyendo las diversas cargas generadas.
- Subrasante: Esta capa tiene como finalidad soportar las cargas de la base o subbase, tiene suma importancia ya que otorga soporte.
- Sub-base: Es la capa que se encarga fundamentalmente de soportar, transmitir y distribuir uniformemente las cargas aplicadas a la superficie de rodadura. Se coloca entre la subrasante y la capa de base.
- Base: Es la parte estructural más importante, por ende deben utilizarse los mejores materiales. Tiene la función de distribuir y transmitir a la sub-base las cargas que generan el tránsito y mediante ella a la subrasante.
- Capa de rodadura: Es la capa superior del pavimento, la conforman mezclas bituminosas. Aguanta de forma directa al tráfico. Requiere de regularidad superficial, textura superficial e impermeabilidad.
Por otro lado, existen varias clasificaciones del pavimento que se generan en múltiples tipos de los cuales destacan los siguientes: Pavimentos Transitorios, pavimentos para bajo volumen de tránsito, pavimentos de concreto, pavimento rígido y el pavimento flexible.
Si deseas conocer en qué se diferencia un tipo de pavimento del otro, inscríbete en el curso de Elaboración de Expedientes Técnicos para Obras Viales.