La cantera es la principal fuente de materia prima de piedra y uno de los insumos básicos en la obra civil, construcción, carreteras, presas, embalses y otras obras de construcción. Como materia prima para estos trabajos, su valor económico es un factor importante en el coste total de cualquier proyecto.
Estudiarlas es de suma importancia, ya que así se podrá identificar, investigar y verificar las propiedades físicas, mecánicas y químicas de MIG, BIC, cimentaciones, sustratos granulares, asfalto mezclado en caliente y capas de concreto.
En su mayoría, las canteras son realizadas a cielo abierto, allí se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos y las principales rocas obtenidas son: mármoles, granitos, calizas y pizarras.
Cabe señalar que las zonas interandinas presentan condiciones óptimas en las canteras para la localización de yacimientos no metálicos, rocas ornamentales y materiales de construcción. Asimismo, las rocas que se pueden encontrar son arcillas, arenas, areniscas, gravas conglomerados, piedra pómez, perlita, andesita, etc. muchas de las cuales se utilizan en construcciones.
Clasificación de canteras
Según el tipo de explotación Canteras a cielo abierto:
En laderas, cuando la roca se arranca en la falda de un cerro.
En corte, cuando la roca se extrae de cierta profundidad en el terreno.
Canteras subterráneas.
Según el material a explotar:
Según su origen
Canteras aluviales
Canteras de roca o peña
Cada cantera tiene una vida útil y, una vez agotadas, el abandono suele ocasionar graves problemas ambientales, principalmente ligados a la destrucción de paisajes. Si deseas conocer más sobre este tema, inscríbete en el curso de Elaboración de Expedientes Técnicos para Obras Viales.